Blog

Cómo hacer fundas para sillas


wave
Cómo hacer fundas para sillas

Cómo hacer fundas para sillas

Haz tus propias fundas para sillas barato, fácil y bonito

Actualizado el 15 de Marzo de 2021

Ya sea por desgaste o porque quieres darle un nuevo aire a tus fantásticas sillas que tanto cariño le tienes, llega un momento en nuestra vida en la que te planteas cómo hacer fundas para sillas de forma sencilla, sin morir en el intento, con poco dinero y que quede bonito y aparente.

Cómo hacer fundas para sillas

En el manual de todo buen manitas, sea chico o chica, debería estar en un lugar bien destacado el saber tapizar o hacer fundas para sillas. Es una forma muy económica de darles una segunda vida, de tapar esa mancha rebelde que nunca se va o de hacer que estén a juego con el sofá o el resto de muebles de la casa.


Pero vamos poco a poco... primero los materiales que vamos a necesitar:

Materiales necesarios para hacer tu funda para silla

  • Tela
  • Tijeras
  • Grapadora para tela
  • Martillo
  • Punzón

  • Aguja
  • Hilo
  • Chinchetas o tachuelas
  • Plancha
  • Velcro

Diferentes telas para diferentes tipos de funda

Cada funda para silla es lógicamente... un mundo, y una de las partes más importantes a decidir es qué tipo de tela vamos a utilizar. Aquí un listado y características de las más habituales.

  • Algodón. Sin duda una de las más habituales. Ligera, resistente, y lavable a máquina. Existen dibujos y colores como para aburrir. Tienden a arrugarse así que la plancha será de gran ayuda. Suave y adaptable a cualquier estilo.
  • Suede. Es una gamuza sintética mezcla de varios poliéster. Son resistentes a manchas y líquidos así que es ideal para sillas de cocina y de comedor.
  • Sarga. Mezcla de algodón y poliéster es muy ligera y tiene mucha durabilidad. Bastante resistente a la machas así que ideal con niños. También llamada Twill.
  • Stretch. Ideal para fundas de silla elásticas gracias a su mezcla de spandex y poliéster. Facilita la limpieza y los colores aguantan el paso del tiempo. Se adapta a cualquier forma de silla.
  • Mixto algodón y poliéster. Un auténtico todoterreno, pues coge lo mejor de los dos materiales. Muy duradero, evita arrugas y es ligero y transpirable. Ojo al lavado por las famosas "bolitas" pero con cuidado aguanta carros y carretas.


Fundas de silla sin coser o fundas de silla para coser, tu eliges.

Se nos abren varias posibilidades según tengamos ganas (o conocimiento) del noble arte de coser. Existen patrones para hacer fundas para silla sin coser que son ideales para los que empiezan en esto de crear una funda. Son por general menos "bonitas" aunque nos ahorran trabajo.

Mi recomendación es crear fundas para coser pues se consiguen mejores resultados.

Cómo tomar las medidas de una silla

Para crear una funda que ajuste perfectamente será importante tomar las medidas correctamente. En este gráfico puedes ver las medidas más importantes, puedes usarla de guía para luego poder crear tu funda.

Para la parte del asiento, podemos usar un molde de cartón que nos sirve para trabajar de forma más fácil, o si queremos ser más precisos, podemos desmontar el asiento y trabajar con él sin estar sobre la silla.

¿Queremos forrar también el respaldo? Podemos cubrir al completo las sillas, como las podemos encontrar por ejemplo en los restaurantes que hacen bodas, bautizos y comuniones (las BBB).

Podemos cubrir solo el asiento o crear asientos con falda que cuelgue y tapen total o parcialmente las patas de la silla.

Una vez que tenemos las medidas, tan solo tenemos que pasarlas con cuidado a la tela para empezar a hacer los cortes adecuados.

Para sillas conocidas, como pueden ser las sillas del ikea, existen webs donde podemos encontrar patrones listos para utilizar.

La primera silla quizás no quede bien, no desesperes, pues es completamente normal. Con la práctica y un poco de paciencia, crearás las mejores fundas para silla que puedas imaginar.

Ve probando diferentes tejidos y técnicas.




Ver más entradas del Blog

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar